miércoles, 3 de junio de 2009

FISIOLOGIA RESPIRATORIA . consideraciones generales


La presión atmosférica:
El globo terrestre está rodeado por una envoltura gaseosa: la atmósfera. Esta espesa capa de aire de cerca de 100 Km ejerce por su peso una presión sobre la superficie de la tierra: la presión atmosférica. La capa inferior de la atmósfera, la troposfera, condiciona la vida de hombres, animales y plantas. Su espesor varía con la latitud, cerca de 17000 metros en el Ecuador y solo 6000 metros en los polos.
Los signos de sufrimiento debido a la altura aparecen a menor altura en las latitudes polares que en las regiones ecuatoriales.

La presión de oxígeno:
Decrece con la altura en las mismas proporciones que la presión atmosférica. Si al borde del mar es de 760 mm x 21% = 160 mm de mercurio, en la cumbre del Monte Blanco es de 405 mm x 21% = 85 mm de mercurio, es decir aproximadamente la mitad, y en la cumbre del Everest cae a 230 mm x 21% = 48 mm de mercurio, poco menos que 1/3 de la presión a nivel del mar. Sabemos que la presión de los gases es la única fuerza que hace progresar al oxígeno desde el aire ambiente hasta los alveolos. La disminución de la presión de los gases con la altura es una factor limitante a la oxigenación celular.


1 comentario:

  1. RELACIÓN VENTILACIÓN / PERFUSIÓN

    La mayor parte de los trastornos del intercambio gaseoso que se observan en la práctica clínica se deben a desequilibrio entre la ventilación y la perfusión.
    Esta relación se expresa como V/Q donde:
    V = ventilación alveolar por minuto.
    Q = Flujo circulatorio pulmonar por minuto.
    Esta relación con volúmenes de ventilación de 4 200 ml por minuto y la perfusión de 4-5 litros por minuto, es de aproximadamente 0.8 a 1.0 en el individuo normal.

    ResponderEliminar